Inicio Noticias de Elche La Trencà del Guió de 2023 estará formada por tres hombres cofrades...

La Trencà del Guió de 2023 estará formada por tres hombres cofrades ilicitanos


Héctor Manuel como “trencaor” y Javier Poveda y José Manuel Hernández como caballeros electos compondrán la Tripleta en la noche del Viernes Santo tras dos años de parón por la pandemia


Tres hombres cofrades ilicitanos tomarán el testigo de representar a Elche en la ceremonia de romper el negro Guió de 4,10 metros ante la Virgen de los Dolores, en la noche del Viernes Santo. Un acontecimiento que se produce tras dos años de parón por la pandemia en el que Héctor Manuel Poveda, de la Hermandad María Santísima de la Caridad, será el “trencaor” y estará acompañado por Javier Poveda, de la Hermandad María Santísima de la Caridad, y José Manuel Hernández, de la Cofradía Negación de San Pedro “Pas del Gall. Así se ha dado a conocer esta tarde en el Salón de Plenos durante un acto al que han asistido la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, e integrantes de la misma, el Hermano Mayor de la Virgen de los Dolores, Javier Valera, así como miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal

Leer más:  Cortes de calle o limitación de estacionamiento previstos del 12 al 18 de enero

La edil Mariola Galiana, junto a miembros del Equipo de Gobierno, asiste al acto de presentación que se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos y muestra su compromiso de seguir trabajando para que la Semana Santa sea reconocida y declarada como ‘Fiesta de Interés Turístico Autonómico’

La edil ha felicitado a los miembros de la Tripleta por convertirse en “los depositarios de una de nuestras más queridas y centenarias tradiciones”.

En su discurso Galiana ha destacado la importancia que tiene este acto singular de la Semana Santa ilicitana que “supone el colofón de la tradicional Procesión General y Santo Entierro de Elche” y está convencida de que tanto la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades como la Cofradía de la Virgen de los Dolores, se van a encargar de que la Tripleta siempre recuerde este año como “una experiencia única e irrepetible”.

Leer más:  Entra en funcionamiento la antena de telefonía de Las Bayas

Del mismo modo, ha agradecido la labor que desempeña la gran familia cofrade, a quien le ha transmitido el compromiso del Equipo de Gobierno de seguir trabajando para que la Semana Santa sea reconocida y declarada como ‘Fiesta de Interés Turístico Autonómico’.

Por su parte, el “trencaor” ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por esta responsabilidad que afronta con mucha ilusión y ha hecho un llamamiento a todos los ilicitanos e ilicitanas “para que salgan a la calle, participen en todos los actos de Cuaresma y disfruten de una Semana Santa plena”.

Javier Poveda no ha podido asistir al acto por motivos laborales mientras que José Manuel Hernández ha narrado en primera persona sus vivencias con la Semana Santa ilicitana de la que guarda muy buenos recuerdos de juventud y donde tiene gran cantidad de familiares y amigos.

En el acto institucional también ha estado presente la Tripleta de 2022 conformada por María Cartagena como “trencaora” y Andrea Moltó y Silvia Agulló como damas electas. Cartagena ha contado la gran emoción que sintió en la Trencà del Guió, además de la gran conexión que tuvo con sus compañeras y ha animado a la nueva Tripleta a que disfrute y permanezca unida este 2023.

Leer más:  El Ayuntamiento y el Centro de Transfusiones organizan mañana una nueva donación de sangre en el centro Polivalente de Carrús

De esta forma, la presentación de la Tripleta ha vuelto a marcar este año el inicio del calendario que llevará a los ilicitanos a la celebración de la Semana Santa. Se trata de una tradición que forma parte de la vida de los ilicitanos desde al menos el siglo XVIII y que tiene gran arraigo en la ciudad desde que el 2 de abril de 1898 el Ayuntamiento asumiera la titularidad de la “Cofradía de la Virgen de los Dolores”. El próximo 14 de marzo se llevará a cabo la presentación de la revista, de la pregonera y a la entidad abanderada de la Semana Santa.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorNace el movimiento ‘Cultural’ del camp d’Elx con el festival ‘FOBA. Racons CultRurals’
Artículo siguienteEl padrón de 2023 confirma la tendencia a la compra de vehículos no contaminantes
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.