Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento logra que el Consorcio compense a Elche por albergar la...

El Ayuntamiento logra que el Consorcio compense a Elche por albergar la planta de ‘Els Cremats’ con mejoras en su entorno


El edil de Limpieza, Héctor Díez, anuncia que este año se destinarán 100.000 euros a actuaciones relacionadas con limpieza, arreglo de caminos o creación de zonas verdes en las Partidas del Norte


El portavoz del Equipo de Gobierno y edil de Limpieza, Héctor Díez, ha anunciado que el Consorcio de Residuos del Bajo Vinalopó acordó compensar al municipio de Elche por albergar la planta de Els Cremats, tal y como venía reclamando el Equipo de Gobierno y el Pleno Municipal. De esta manera, para este año se destinarán 100.000 euros para mejorar el entorno y así la calidad de vida de los vecinos y vecinas de las pedanías cercanas.

“Desde el Gobierno Municipal creemos que es una buena noticia fruto del trabajo vecinal, de la voluntad política y del trabajo de los técnicos que va a contribuir a mejorar el entorno de la planta de Els Cremats”, ha indicado el portavoz.

Díez ha recordado que el pasado mes de marzo de 2021 el Pleno aprobó por unanimidad una moción en la que se denunciaba que Elche era la única localidad de la Comunidad Valenciana que alberga una planta de residuos y sin recibir ningún tipo de compensación por ello, a pesar de los perjuicios que causa a los vecinos cercanos a la misma. “Una vez se aprobó, a través del consorcio de vecinos se creó una comisión mixta de trabajo entre técnicos de la Diputación y técnicos del Ayuntamiento para estudiar los distintos casos de nuestro entorno, caso de Jijona o Villena, que sí que reciben algún tipo de compensación por albergar la planta en su municipio”.

Leer más:  El Ayuntamiento nombrará ‘Hijo Predilecto de Elche’ al arquitecto Antonio Serrano Bru

El edil ha indicado que fruto de este trabajo conjunto, de las reuniones con los vecinos y de la voluntad política, la Junta del Consorcio de residuos aprobó la creación del llamado ‘Fondo de Sostenibilidad Ambiental del Consorcio de Residuos del bajo Vinalopó’.

Además, la plana ubicada en Elche va a pasar de recibir 30.000 toneladas de basura anuales a 20.000 toneladas lo que va repercutir en la gestión de la planta y en la reducción de olores

“Se trata de un fondo que tiene el propósito de mejorar el entorno de la planta de residuos de Els Cremats. Para ello, inicialmente, para el año presente, estará dotado de 100.000 euros para llevar a cabo distintas actuaciones”, ha anunciado el concejal, quien ha añadido que “se trata de un fondo que es de carácter anual y se irá aprobando año a año por el consorcio de residuos”.

Leer más:  Este fin de semana llega la nueva edición de Fireta del Camp d’Elx al Paseo de la Estación

En definitiva, se trata de concretar actuaciones que puedan mejorar el entorno de la planta en distintos ámbitos: en el campo ambiental a través de campañas de reforestación; a través de la limpieza del entorno del paraje de Els Cremats o de conservación de las pedanías del entorno. En este sentido, Díez ha señalado que “Elche recibe los camiones de gestión de residuos de hasta diez municipios del Consorcio y no consorciados en ocasiones haciendo uso de caminos rurales que se ven afectados y están deteriorados. Otra de las mejoras será dotar al entorno de alguna zona verde o merendero.

A propuesta del Ayuntamiento de Elche, también se aprobó que las pedanías que puedan recibir esas actuaciones de compensación sean aquellas que forman parte de la Junta Municipal de vecinos conocida como Partidas del Norte de la que forman parte Ferriol, Vallongas, Santa Ana, Saladas, Jubalcoi y Altabix, que es donde se concentran la mayor parte de quejas vecinas por la planta. “Por ello, la junta vecinal es un buen órgano para ir proponiendo actuaciones a la Junta de Gobierno Local y que esta las traslade al Consorcio de Residuos que será el encargado de poner en marcha estas actuaciones de compensación”, ha indicado Héctor Díez.

Leer más:  Vuelven las Noches del Hort de Baix
Nuevo convenio más favorable

En la reunión del Consorcio de residuos también se aprobó un nuevo acuerdo que va a regir entre los convenios A5 (Bajo Vinalopó) y A6 (Vega Baja) y que presenta como novedad la reducción de residuos que van a poder entrar de ayuntamientos no consorciados.

Díez ha aclarado que en este caso se baja el listón de las 30.000 toneladas anuales a 20.000 toneladas anuales.

“Estamos ante otra buena noticia fruto del trabajo que se ha llevado a cabo con el Consorcio de la Vega Baja y de la entrada en funcionamiento de la planta de Dolores, que va suponer una mejora en nuestra planta porque van a entrar 10.000 toneladas menos de residuos anuales lo que va repercutir en la mejora de la gestión de la planta, pero también en una reducción considerable de olores al haber menos cantidad de basura”, ha concluido el concejal.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Elche moderniza su servicio de atención ciudadana y abre la primera OMAC digital en el barrio de San Antón
Artículo siguienteEl Ayuntamiento solicitará medidas cautelares para paralizar la reducción del caudal del trasvase Tajo-Segura
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.