Inicio Noticias de Elche Europa concede a Elche los 8,6 millones que pidió para seguir fomentado...

Europa concede a Elche los 8,6 millones que pidió para seguir fomentado la movilidad verde y la lucha contra el cambio climático


El alcalde, Carlos González, asegura que ”estos fondos europeos nos permiten seguir profundizando en las políticas que humanizan la ciudad y a la vez avanzar en dinamismo económico y en la creación de empleo”


La Unión Europea, a través de los fondos europeos Next Generation, ha concedido al Ayuntamiento de Elche la totalidad de los 8,6 millones de euros que solicitó para seguir avanzando en su proyecto ‘Elx-Movilidad verde’.

Casi 9 millones de euros que se suman a los 4 millones de euros recibidos en la primera convocatoria destinados, entre otras cuestiones, a la adquisición de ocho autobuses eléctricos, la construcción de una electrolinera, el servicio que permite el pago del bus con tarjeta y la ampliación de líneas del autobús urbano.

“Es una noticia muy positiva que nos va a permitir avanzar en movilidad sostenible, seguir reduciendo los gases de efecto invernadero y avanzar en la descarbonización de la ciudad, mejorando la calidad del agua y haciendo una ciudad más saludable”, ha destacado el alcalde de Elche, Carlos González

González, y la concejala de Movilidad Urbana Sostenible, Esther Díez, han dado a conocer la resolución provisional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que coloca al Ayuntamiento de Elche como el décimo de toda España en la captación de fondos europeos.

Estos 8,6 millones de euros para descarbonizar la movilidad en la ciudad tienen por objeto la financiación de seis proyectos.

“La primera propuesta es la implantación de zona de bajas emisiones en la zona de la ciudad con más flujo de vehículos. Se instalarán sistemas de control con cámaras y software que monitoricen los datos ambientales y de tráfico”, ha indicado Esther Díez.

Leer más:  HISTORIA | El día que el Elche CF certificó la permanencia ante la Real

En segundo lugar, está el cierre del primer anillo ciclista (calle Orihuela y Avda Sucre y variante para la conexión de zonas industriales y residenciales del Nuevo Altabix) y el inicio del segundo anillo (calle Barxell y Avda de la Universidad).

En tercer lugar, se encuentra dar continuidad a los trabajos de creación de plataformas únicas llevadas a cabo en el marco del ‘Plan Centro’ favoreciendo los desplazamientos a pie, creando vías de uso compartido. Las calles afectadas serán carrer Nou de Sant Antoni, Porta d la Universitat de Sant Joan, Bufart, Mare de Deu de la Soletat, Lago, Travessia de Sant Roc, Sant Pasqual, Sant Antoni del Pla y Alfons XIII.

En cuarto lugar, se plantea un importante esfuerzo con la ampliación del servicio de Bici Elx con la creación de 55 nuevas estaciones.

La concejala de Movilidad, Esther Díez, destaca que el Ayuntamiento de Elche se sitúa en esta resolución de los fondos como el décimo consistorio de toda España en captación de estas ayudas

La quinta propuesta se centra en la mejora de la accesibilidad de paradas en el transporte público, con la actuación prevista sobre el intercambiador central de Doctor Caro.

Por último, la sexta propuesta se centra en la renovación de la flota de autobuses cien por cien eléctricos con la adquisición de seis nuevas unidades, que suman a los que ya están entrando en funcionamiento.

Leer más:  Trescientos médicos de familia de toda la Comunitat Valenciana se dan cita en Elche por el XXXII Congreso de la SOVAMFIC

El valor total de los proyectos presentados asciende a 9,5 millones de euros sin IVA. El Ayuntamiento aportará 2,2 millones que servirán, por un lado, para completar los 9,5 millones sin IVA que cuesta el proyecto, y por otro, para pagar el impuesto ya que la suma total de la inversión ascienda a 10,8 millones IVA incluido.

“El Ayuntamiento de Elche se sitúa en esta resolución de los fondos como el décimo consistorio de España en captación de estas ayudas de los 120 municipios que han logrado alguna subvención”, ha apuntado la con concejala quien, respecto a los plazos, ha aclarado que el inicio de las licitaciones tiene que darse como máximo dos meses después de la resolución definitiva y el desarrollo de estas actuaciones se extiende hasta junio de 2025.

Díez ha indicado que estas actuaciones están en coherencia y coinciden en el tiempo con las recogidas en el Plan de Movilidad Urbana que se aprobará en el pleno del próximo martes 2 de mayo de 2023.

“Estamos hablando de un global de 20 millones de euros de inversiones en movilidad sostenible en los últimos cuatro años: los cuatro de la primera convocatoria Next Generation, lo 8,6 millones de la actual y los 7,5 que se han ido invirtiendo a través de los fondos EDUSI”, ha resaltado Díez, quien ha concluido señalando que “para este ayuntamiento es importantísimo recibir estos fondos para consolidar esa transformación de nuestro municipio. Transformar la movilidad es la principal herramienta que tenemos los ayuntamientos para frenar el avance de la emergencia climática, ya que hay que recordar que en nuestra ciudad más del 80% de las emisiones contaminantes provienen del tráfico privado”.

Leer más:  Más de 40.000 alumnos matriculados en las escuelas infantiles, los colegios e institutos de Elche en el curso 2021/2022

El proyecto contempla la creación de una zona de bajas emisiones, el cierre del anillo del carril bici y la ampliación de las estaciones, la ampliación de espacios para el peatón, la renovación de la flota de autobuses y la mejora de la accesibilidad en las paradas

“La captación de estos fondos europeos nos permiten seguir avanzando en las políticas que humanizan la ciudad y las hacen más amables, pero también nos permite avanzar en dinamismo económico y la creación de empleo, porque detrás de estos 8,6 millones de euros hay una inversión que tiene un efecto multiplicador sobre el ciclo económico”, ha indicado González.

26 millones captados de fondos europeos

El alcalde ha señalado que “desde una perspectiva global hay que destacar que la apuesta del Ayuntamiento de Elche por los fondos europeos se consolida. Con la subvención que nos han concedido hoy alcanzamos los 26 millones de euros captados de fondos europeos para políticas que modernizan las ciudades y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, caso de estas actuaciones en movilidad y otras como para ña regeneración de barrios como Porfirio Pascual”.

Por último, Esther Díez ha agradecido el gran trabajo realizado por los técnicos municipales, de Pimesa y de Auesa que han hecho posible recibir esta subvención.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento y Conciénciate transforman un inmueble en seis viviendas sociales para acoger a más de una veintena de personas sin hogar
Artículo siguienteEl alcalde recibe a la presidenta y a miembros de la asociación recién constituida ‘Somos de Ucrania/Elche’
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.