Inicio Noticias de Elche Elche pone en valor el papel de la cultura, la participación y...

Elche pone en valor el papel de la cultura, la participación y la creatividad en el Día Internacional de la Ciudad Educadora


En la lectura del manifiesto se ha destacado el compromiso con la promoción de la educación artística y la innovación como medio de desarrollo personal, social, cultural y económico


Elche ha celebrado este 30 de noviembre el Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023 bajo el lema “La cultura, fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora”. El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido la lectura de un manifiesto por parte de tres alumnas del colegio La Alcudia, en el que se establece el compromiso con el derecho a la cultura, la participación de todas las personas en la vida cultural de la ciudad, y la promoción de la educación artística, la creatividad y la innovación, como medio de desarrollo personal, social, cultural y económico.

Leer más:  CLUB | El Elche C.F. y Sfidante, una apuesta que se consolida

La cultura es un legado vivo y en constante evolución que fomenta el sentido de pertenencia. El acceso y la participación activa en la vida cultural son esenciales para el proceso de aprendizaje de toda persona, y nuestro municipio es un escenario privilegiado para ello. Las desigualdades se reflejan en el acceso a la educación artística y cultural por parte de la ciudadanía. Por eso en nuestro municipio como Ciudad Educadora, nos comprometemos a fomentar el acceso universal a la cultura, a reconocer y celebrar las diversas culturas y manifestaciones culturales presentes en nuestro territorio, y a garantizar la igualdad de oportunidades en la formación artística y cultural”.

En el acto también ha participado el coro del colegio La Alcudia formado por 68 niños y niñas de Primaria que ha interpretado diferentes piezas, además de la canción de Ciudad Educadora.

Leer más:  Hacienda aprobará el Presupuesto Municipal en el pleno del 13 de enero tras desestimar la alegación presentada por el PP

El Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023 es una oportunidad para celebrar nuestros logros en la promoción de la educación y la cultura y también para tener presente los retos que aún debemos superar. De esta forma, Elche se suma a la celebración y reafirma su compromiso con la construcción de una ciudad más inclusiva, creativa, educadora y culturalmente dinámica.

El municipio se suma a la celebración y reafirma su compromiso con la construcción de una ciudad más inclusiva, creativa, educadora y culturalmente dinámica

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), fundada en 1994, es una organización sin ánimo de lucro formada por gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con la educación como herramienta de transformación social, que promueve el intercambio de ideas, reflexiones y buenas prácticas.

Leer más:  Conselleria aprueba la solicitud para cambiar el calendario de apertura de comercios en Elche

En la actualidad pertenecen a ella más de 500 ciudades de 35 países con el objetivo común de conseguir que la ciudad asuma su función educadora y de acercamiento a los ciudadanos. El nexo de unión entre ellas se encuentra en la Carta de Ciudades Educadoras que constituye la hoja de ruta para construir ciudades que educan a lo largo de la vida, amigables, accesibles, dinámicas, sostenibles, saludables, inclusivas, participativas, justas y creativas.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos detenidos por empujar a un agente e intentar huir con objetos de dudosa procedencia
Artículo siguienteEl Ayuntamiento recepciona el solar para la construcción del nuevo centro socio-cultural de Torrellan
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.