Inicio Noticias de Elche El pleno aprueba el presupuesto municipal de 2024, el más social de...

El pleno aprueba el presupuesto municipal de 2024, el más social de la historia


Las cuentas ascienden a 266 millones de euros, un 8% más que el año anterior


El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado de forma inicial el presupuesto municipal de 2024. Unas cuentas que ascienden a 266 millones de euros, un 8% más que en 2023. “Se trata del documento más importante, que rige el funcionamiento del Ayuntamiento a lo largo del año”, ha subrayado el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, quien ha dejado claro que este no es un presupuesto de recortes y políticas huecas sino de gestión eficiente de los recursos públicos”.

Un presupuesto para 2024, el más social de la historia, en el que se aumenta un 20% las partidas de Acción Social, que pasa de 15’8 a 18’8 millones de euros, a la vez que se bajan los principales impuestos como el IBI, el ICIO, el IAE y el impuesto de vehículos. “Se trata de un presupuesto serio, realista y riguroso, en el que las personas están en el centro de todo”.

Este documento aprobado de manera inicial con los votos a favor del gobierno municipal contempla partidas como ayudas al alquiler de vivienda que se duplican y pasan de 50.000 a 100.000 euros, las ayudas de emergencia social aumentan hasta los 2,3 millones de euros. El área de Familia pasa de 285.000 a 459.000 y habrá un programa de ayudas a la natalidad de 100.000 euros.

Leer más:  El Ayuntamiento destina más de 3,3 millones de euros a garantizar las necesidades básicas de personas y familias vulnerables

El documento recoge un incremento en políticas sociales, una bajada de los principales impuestos y una inversión de 57 millones de euros

El presupuesto en el área de Vía Pública se incrementa un 160%, que pasa de 2,2 a 5,9 millones de euros en 2024. Hay un incremento en el área de Parques y Jardines, que pasa de 2,2 a 3,4 millones de euros con una apuesta por la plantación de árboles ligada a un plan de mejora del arbolado urbano dotado con 200.000 euros. También, el proyecto Elx Natura para la generación de nuevas zonas verdes, con una partida de 350.000 euros. Además, se potenciará el cuidado de los huertos de palmeras con una dotación que pasa de 80.000 a 400.000 euros y una partida de 150.000 para el parque municipal.

Leer más:  El Paseo de Germanías será un espacio de homenaje a la concordia

Además, estas cuentas incluyen por primera vez el nuevo Reglamento de Distritos, con 900.000 euros; subidas en el área de Discapacidad o pedanías, donde el gasto corriente aumenta de 5.000 a 1’9 millones de euros; también en Cultura o las nuevas ayudas a la obtención del carnet de conducir. “Nuestra máxima es una gestión efectiva y eficiente de los recursos”, ha apuntado Soler.

El capítulo de inversiones incluye 57 millones de euros destinados a actuaciones importantes como la rehabilitación del Mercado Central, que arrancará en 2024; la reforma de las calles José García Ferrández, Curtidores y plaza de los pisos azules entre otras, con 500.000 euros cada una. Además de 1,5 millones de euros para el asfaltado en pedanías y 500.000 en el casco urbano. Sin olvidar el proyecto del centro social en Jhayton con una partida de 800.000 euros, la pasarela sobre el tren en Altabix 1’6 millones de euros o el cierre del anillo ciclista, 1,2 milllones.

Leer más:  La Semana Santa ilicitana de 2023 registra una afluencia de más de 350.000 personas y se erige como la más multitudinaria de la última década

El alcalde, Pablo Ruz, ha señalado que este presupuesto es fruto del trabajo y compromiso de este gobierno municipal. “Somos el único municipio de la provincia de Alicante que baja impuestos y esto es una realidad indiscutible, pero también apostamos por una inversión real con la que transformar la ciudad”. Además, ha destacado la implantación de los Distritos, el compromiso con la cultura, con el empleo y la generación de oportunidades.

La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha destacado el trabajo del edil de Estrategia Municipal para la elaboración de un presupuesto serio que “cumple con los compromisos del gobierno municipal, donde la Acción Social es fundamental y que se irá mejorando a lo largo de la legislatura”.

Las 7 enmiendas presentadas por grupo municipal del PSOE y las 22 del grupo municipal de Compromís, han sido rechazadas.

Por otra parte, en el pleno se ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para 2024, tras la resolución de las alegaciones.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorCandalix celebra el cierre de los talleres para mayores con una gran fiesta
Artículo siguienteEl Ayuntamiento aprueba de manera definitiva la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.