Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento muestra su apoyo al Camp d’Elx y a la preservación...

El Ayuntamiento muestra su apoyo al Camp d’Elx y a la preservación de la agricultura y la ganadería


El alcalde, junto a representantes de entidades agrarias, exigen medidas para mejorar la competitividad y rentabilidad de del sector primario


El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado el apoyo firme del Ayuntamiento con nuestros agricultores y el sector primario. “Queremos mandar un mensaje claro y contundente de apoyo sin fisuras a la agricultura y la ganadería. Elche es una ciudad agraria, además de industrial. Es la segunda ciudad productora del sector primario de la provincia de Alicante”. Así lo ha destacado en una comparecencia institucional en compañía de representantes de las principales entidades agrarias, como respuesta a las reivindicaciones y exigencias planteadas por el sector ante la grave crisis que sufre el campo español, y en particular el ilicitano.

En el manifiesto leído esta mañana en el salón de plenos, Ruz ha indicado que, para la Comunidad Valenciana, como una de las principales proveedoras de productos hortofrutícolas a toda la Unión Europea, y muy especialmente para el municipio de Elche, “la agricultura es un sector estratégico que merece todo el apoyo de los poderes públicos”. De ahí, que el gobierno municipal y las entidades agrarias expresen el “compromiso decidido con el Camp d’Elx y con la preservación del carácter estratégico de la agricultura y la ganadería”.

Leer más:  La Agencia Valenciana de Protección del Territorio que tendrá su sede en Elche suma más de 130 ayuntamientos adherido

Entre las reivindicaciones, instan al Gobierno de España a que adopte todas las medidas necesarias para mejorar la competitividad y la rentabilidad de nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestra industria agroalimentaria, y exprese públicamente su apoyo a los agricultores y ganaderos. También a la Unión Europea a garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar la dependencia de terceros países.

Esto implica, según ha apuntado Ruz, “no aprobar ninguna norma que suponga restricciones a la producción o la disponibilidad de alimentos en Europa, sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos. Además de revisar los acuerdos comerciales con terceros países para incorporar exigencias ambientales y flexibilizar con carácter urgente las restricciones aplicadas a agricultores y ganaderos en Europa”.

Leer más:  Rodrigo Cuevas llega al Gran Teatro el viernes, 10 de noviembre, con su gira La Romería

Según Pablo Ruz, “el Ayuntamiento estará siempre al lado de su gente, de Elche y de su futuro”

En este manifiesto, Ayuntamiento y entidades agrarias exigen un Pacto Nacional del Agua que “asegure la disponibilidad de recursos hídricos para nuestra agricultura, levantando con carácter urgente las restricciones al trasvase Tajo-Segura impuestas por el Gobierno de España en los últimos años. También instar al Gobierno de España a llevar a cabo una política fiscal presidida por la consideración de la agricultura y la ganadería como sector estratégico y a su vez suponga la rebaja del IVA de los productos esenciales, suspender el impuesto al plástico y establecer la posibilidad de una exención temporal del Impuesto de Bienes Inmuebles para los inmuebles en que se desarrollen actividades de producción agrícola y ganadera que se hayan visto negativamente afectadas por la sequía.

Leer más:  El nuevo carril bici conectará la Avenida Juan Carlos I con la rotonda de la Ciudad Deportiva

Por otra parte, piden el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés; instar a las empresas españolas de distribución de alimentos a la compra de productos nacionales para su venta al público y que la Unión Europea garantice que las producciones extracomunitarias cumplan los mismos requisitos fitosanitarios, medioambientales y laborales que las producciones nacionales. Asimismo, muestran su apoyo a la tabla reivindicativa presentada por las asociaciones agrarias y agroalimentarias de la Comunidad Valenciana.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorElche forma parte de la directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta
Artículo siguientePresentación del Máster en Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología por Quirónsalud y UAX
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.