Inicio Noticias de Elche El Clot de Galvany cuenta con 20 nuevos ejemplares de cerceta pardilla

El Clot de Galvany cuenta con 20 nuevos ejemplares de cerceta pardilla


El paraje ilicitano se ha convertido en un refugio para la recuperación de esta especie en peligro de extinción


El paraje natural municipal del Clot de Galvany ha acogido la tradicional de suelta de 20 nuevos ejemplares de cerceta pardilla, una especie en peligro de extinción y el pato más amenazado de Europa. Esta veintena de ejemplares proceden de la cría en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler, órgano dependiente de la Generalitat Valenciana. Desde el año 2020, se han introducido 136 aves acuáticas, a las que se añaden estas 20.

El edil de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro, ha señalado que el Ayuntamiento de Elche y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio colaboran con el “Proyecto Life Cerceta Pardilla”, para la recuperación de esta especie de anátida en peligro de extinción. El proyecto está incluido en el Programa LIFE de la Unión Europea, un instrumento de financiación dedicado exclusivamente a proyectos de medio ambiente y de acción por el clima.

Leer más:  Nuevo servicio eFilm en las Bibliotecas de Elche

Con el objetivo de garantizar la introducción de la cerceta en el paraje, se habilitó durante una semana una gran jaula en las charcas para facilitar el período de adaptación al entorno en el que han sido liberadas. Además, durante un tiempo se les aportará una alimentación suplementaria para conseguir el éxito de la suelta. Otros trabajos realizados para garantizar la supervivencia de estas aves y facilitar su reproducción en un entorno natural es la construcción de nidos dentro del agua para proteger los polluelos de potenciales depredadores.

La cerceta es una especie en peligro de extinción. La parte del sudeste español es donde habita la mayor parte de la población de esta especie y ya se trabaja en su recuperación de forma coordinada con el servicio de vida silvestre de la Conselleria de Medio Ambiente.

El paraje del Clot de Galvany se ha convertido en un refugio para la recuperación de la cerceta pardilla y desde que comenzó el proyecto en el año 2020 se han contabilizado 25 polladas y 181 pollos. El acumulado entre 2005 y 2019 fue de 19, y antes de esa fecha no se tiene constancia de reproducción en el paraje. Estas cifras manifiestan la importancia del proyecto en la recuperación de la cerceta pardilla.

Leer más:  Recepción en el Ayuntamiento a los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz y a sus familias de acogida

Desde 2020 se ha llevado a cabo la suelta de 156 aves acuáticas a través del proyecto LIFE de la Unión Europea

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales de España para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

La sequía ha agravado la situación de los humedales de la península, que es el hábitat de la cerceta pardilla, lo que ha favorecido que la mayoría de los ejemplares se encuentren en los parajes del municipio ilicitano, tanto en el Clot de Galvany como el Parque Natural el Hondo. Actualmente, el Hondo es el principal refugio y salvaguarda de la anátida más amenazada de Europa, la cerceta pardilla, que no sólo acoge la población más importante de España, sino del continente europeo.

Leer más:  María Peláe congrega a unas dos mil personas en la fiesta por los derechos LGTBI en la Rotonda del Parque Municipal

En la Comunidad Valenciana el proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuenta con la participación del Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua. También colabora la Universidad Miguel Hernández de Elche.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Rescate de bebé descalzo y solo en la lluvia en Petrer, Alicante
Artículo siguienteEl Ayuntamiento otorgará ayudas de 3.000 euros a empresas que contraten menores de 30 años y personas con discapacidad
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.