Inicio Actualidad Fallece Juana Martínez Yago, emblema del folclore de Yecla

Fallece Juana Martínez Yago, emblema del folclore de Yecla

Yecla lamenta la pérdida de Juana Martínez Yago, venerada fundadora del Grupo Folclórico Arabí en 1991 y pilar fundamental en la investigación y promoción del folclore y etnografía locales. Desde la creación de la Escuela Municipal de Artes y Costumbres Populares en 1982, Juana fue una figura clave en la revitalización de las tradiciones folclóricas yeclanas, muchas de las cuales habían permanecido en el olvido.

Nacida en una familia profundamente arraigada a las costumbres de Yecla, Juana vivió rodeada de la música y la danza de su tierra. La influencia de su abuelo y su tío, ambos guitarristas populares, así como de otros familiares que mantenían viva la tradición de cantar y bailar jotas, marcó su dedicación a preservar y enseñar el rico legado cultural de su región.

Leer más:  Trueque en las listas del PSOE de Elche: Ramón Abad deja su puesto en favor de Francisco Rubio

El legado de Juana Martínez Yago perdurará en Yecla como un testimonio de su amor por la tierra y su compromiso con la conservación del patrimonio cultural. Su partida deja un vacío en el corazón de la comunidad que tanto contribuyó a enriquecer con su pasión por el folclore.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorApoyando a las pymes: Amazon Business revela función para compras empresariales simplificadas
Artículo siguienteLa Pasión de Elche del Grupo Cultural Jerusalem llega este fin de semana al Gran Teatro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.