Inicio Noticias de Elche Elche impulsa la declaración de ‘La Pasión’ como Fiesta de Interés Turístico...

Elche impulsa la declaración de ‘La Pasión’ como Fiesta de Interés Turístico Autonómico


Según el portavoz popular, José Navarro, esta obra representada por el Grupo Cultural Jerusalem desde hace 40 años “debe ser reconocida en toda la Comunidad Valenciana”


El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Popular con la que se iniciarán los trámites necesarios para declarar La Pasión de Elche, Fiesta de Interés Turístico Autonómica. Una obra que lleva representándose desde 1984, hace ya 40 años, por parte de los componentes del Grupo Cultural Jerusalem.

El portavoz de la formación, José Navarro, ha indicado que “La Pasión de Elche ha realizado durante estas cuatro décadas más de 470 representaciones en hasta 160 poblaciones distintas y que por ello hay que continuar con su impulso y desarrollo”. Una obra que “debe ser reconocida en toda la Comunidad Valenciana” y que el sábado 23 de marzo de 2024 se representó por segunda vez, en las calles del centro histórico de la ciudad de Elche.

La corporación municipal al completo ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista con la que insta al equipo de gobierno a participar en la próxima convocatoria del Programa de Estrategias Territoriales Integradas (ETI), una evolución de los fondos europeos Edusi, centrados en el fomento del desarrollo social, económico, medioambiental integrado e inclusivo, así como en el patrimonio natural y la cultura, el turismo sostenible o la seguridad en las zonas rurales y urbanas.

Leer más:  Cortes de calle o limitación de estacionamiento previstos del 17 al 23 de noviembre

Esta sesión ordinaria ha sido la primera tras la entrada en vigor el Reglamento Orgánico Municipal (ROM)

También por unanimidad, se ha dado luz verde a la moción presentada por el Grupo Municipal Vox referente a actualizar la Ordenanza Reguladora de la Prestación del Servicio de Auto Taxi. En su intervención, el concejal de la formación, Samuel Ruiz, ha indicado que “son muchas las quejas de los vecinos por la falta del servicio de taxi en el municipio y que es necesario tomar medidas, actuar y buscar soluciones reales que mejoren el servicio”. Actuaciones que pasan por la creación de una mesa de trabajo con todos los agentes implicados.

Leer más:  Una ruta en bici por las torres defensivas de la antigua muralla y el Camp d’Elx, entre las actividades por el Día Mundial del Turismo

Además, Vox ha presentado una moción de urgencia relativa a modificar la señalización de tráfico del municipio que tal y como ha explicado la portavoz del grupo municipal, Aurora Rodil, “incumple la ley”. Con la moción, aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y Vox, y el voto en contra de Compromís, “se pretende acelerar que se cumpla la ley y se acaben los trabajos de homologación de la señalética “.

Este pleno ordinario del mes de marzo ha sido el primero tras la entrada en vigor del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) aprobado de forma definitiva en la sesión del pasado 26 de febrero. Un documento que regula las cuestiones de funcionamiento de los plenos, las normas más precisas para ordenación de los debates y dejar de lado la arbitrariedad en las intervenciones.

En el área de Urbanismo, se han aprobado nuevos trámites de legalización de viviendas construidas en suelo no urbanizable. En concreto, se ha dado luz verde a dos expedientes de viviendas ubicadas en las pedanías de Derramador y Perleta y que cumplen con las condiciones que posibilitan su regularización como estar construidas en una parcela rural o acabadas antes de agosto de 2014.

Leer más:  Comienza la campaña de hortalizas de invierno en el Camp d’Elx con una producción de más de 20 millones de kilos

Por otra parte, el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023, tras la solicitud de interpelación del Grupo Municipal Socialista sobre su actuación en materia de gestión tributaria y financiera, como concejal responsable del área.

Soler ha dejado claro que la liquidación se firmó el 22 de marzo, una fecha que “en ningún caso invalida el procedimiento, ya que la Ley Reguladora de Haciendas Locales determina el día 31 de marzo como fecha tope para remitir la copia de la liquidación.

“No hemos incumplido la ley”, ha asegurado el edil de Estrategia Municipal, quien ha apuntado que ha sido la primera vez en 30 años que se ha llevado a cabo el cambio del software de gestión financiera, “lo que ha supuesto un sobreesfuerzo en el cierre de las cuentas, y aún así estamos dentro del plazo establecido por la ley”.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorCLUB | Venta de entradas para el Racing de Ferrol – Elche
Artículo siguienteFÚTBOL BASE | Walid El Miri, firma su primer contrato profesional
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.