Inicio Noticias de Elche La liquidación del presupuesto arroja un remanente positivo de 27,5 millones de...

La liquidación del presupuesto arroja un remanente positivo de 27,5 millones de euros


En la actualidad, el índice de endeudamiento del Ayuntamiento se encuentra en un 18,92%


El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto municipal de 2023, ejecutado al 50% entre el anterior gobierno municipal y el anterior. La liquidación del presupuesto arroja un remanente positivo de 27,5 millones de euros en el Ayuntamiento y 809.000 euros en el caso del organismo VisitElche. De esta forma, ha apuntado que uno de los motivos de este incremento se debe a un aumento de las aportaciones de los impuestos nacionales.

Soler ha señalado que el decreto de liquidación del presupuesto se firmó el viernes 22 de marzo. “El artículo 21 prevé que debe enviarse a la Generalitat Valenciana antes del 31 de marzo, por lo que está todo hecho en tiempo y forma, tal y como marca la legislación”.

Leer más:  Convocado el tercer concurso fotográfico del Camp d’Elx para poner en valor el patrimonio hidráulico del municipio

Además, ha apuntado que antes del día 15 se remitió al Ministerio de Hacienda el plan presupuestario 2025-2027, con 12 días de antelación. “No ha habido retraso, ni presentación in extremis, sino dentro del plazo. Hay cuestiones administrativas que llevan su tiempo y en ningún momento ha sido una decisión política”.

El edil ha destacado el trabajo y esfuerzo realizado por los funcionarios y todo el personal del área de Hacienda, “que ha coincidido además con el cambio de software, lo que ha supuesto una desventaja por tratarse de un nuevo sistema de trabajo”.

Según Soler, el remanente se irá incorporando al presupuesto municipal de 2024 tras dar cuenta al pleno. En este sentido, Soler ha recordado que con este remanente el Ayuntamiento de Elche debe hacer frente a varias sentencias urbanísticas heredadas de los últimos años. “Debemos hacer frente a una sentencia del TSJ de más de 4.5 millones de euros por un conflicto urbanístico de expropiación en Torrellano y otros 800.000 euros más de una sentencia de la zona del L’Aljub por cuotas urbanísticas sin girar”.

Leer más:  La Policía Local detiene a dos personas por agresión mutua en un domicilio

Además, ha recordado la “losa importante que va a lastrar las cuentas municipales debido a la deficiente ejecución de los fondos europeos EDUSI y que nos van a costar a los ilicitanos alrededor de 14,5 millones de euros”.

Con estas cifras recogidas en el informe de liquidación presupuestaria, el índice de endeudamiento del Ayuntamiento de Elche a fecha 31 de diciembre de 2023 se encuentra en un 18,92%. “Esta cifra está dentro de los parámetros e incluso por debajo de los índices de un municipio como el nuestro. Son valores asumibles.”, ha añadido.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | ¡A LA UCI! Grave caída de un presunto ladrón desde un quinto piso tras ser sorprendido en Alicante
Artículo siguiente“La vida no tiene prisa” vuelve a los escenarios para concienciar sobre la seguridad vial a los mayores
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.