Inicio Noticias de Elche La concentración del 8M reivindica educación para la igualdad de oportunidades entre...

La concentración del 8M reivindica educación para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el fomento del empleo y del emprendimiento


El acto ha tenido lugar en la Plaça de Baix con la presencia de más de un centenar de personas y en él ha participado el alcalde de Elche, Carlos González, el concejal de Igualdad, Mariano Valera y miembros del Equipo de Gobierno, así como de la Corporación Municipal


Elche vuelve a teñirse de morado. Tras el parón de la pandemia, el Ayuntamiento ha inaugurado esta mañana los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer con la lectura del manifiesto institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) personalizado para Elche y la interpretación por estudiantes del IES Montserrat Roig de la canción ‘Hay algo en mí’, un homenaje por la lucha de todas las mujeres a lo largo de historia. El encuentro ha tenido lugar en la Plaça de Baix con la presencia de más de un centenar de personas y en él ha participado el alcalde de Elche, Carlos González, el concejal de Igualdad, Mariano Valera y miembros del Equipo de Gobierno, así como de la Corporación Municipal.

Valera ha señalado que “es absolutamente necesario que la sociedad en su conjunto trate y permita el ejercicio del pleno derecho a todas las mujeres”. Valera ha agradecido tanto la participación del instituto Montserrat Roig con su banda de música que trabaja desde la igualdad y la diversidad como la respuesta de la labor social que realizan Nuria Martínez, jefa de Servicios Sociales del Consistorio, y María Eugenia Bermúdez, presidenta del comedor social Al-Taufik, quienes han sido las encargadas de leer el manifiesto.

El encuentro, que también exige la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las que viven en el ámbito rural, ha contado con la interpretación por estudiantes del IES Montserrat Roig de la canción ‘Hay algo en mí’ y una suelta de globos morados

Entre sus reivindicaciones, intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural, además de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Firme apoyo de las reivindicaciones

Por su parte, el regidor ilicitano ha agradecido la asistencia del público “en un día que es simbólico y enormemente relevante para el progreso, el futuro y el bienestar de la sociedad en su conjunto”. En nombre del Equipo de Gobierno, González ha reafirmado todo su apoyo firme a cada una de las reivindicaciones que componen el manifiesto.

Asimismo, el alcalde ha reconocido el trabajo y la determinación de movimiento feminista de la ciudad en pro de la igualdad, así como los esfuerzos que se realizan desde Casa de la Dona para convertir la igualdad en una prioridad de la acción del gobierno municipal. “La Casa de la Dona es una pieza clave en las políticas de igualdad que estamos desarrollando en Elche y que tienen como objetivo fundamental erradicar las desigualdades que todavía afectan al 50% de la población”.

El regidor ilicitano reconoce el trabajo y la determinación de movimiento feminista de la ciudad, así como los esfuerzos que se realizan desde Casa de la Dona para convertir la igualdad en una prioridad de la acción del gobierno municipal

González también ha puesto el acento en la importancia del feminismo para el progreso y la justicia social. “Feminismo no es lo contrario de Machismo. Feminismo es defensa de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres. Machismo es supremacía del hombre sobre la mujer, machismo es superioridad, desigualdad y discriminación”, ha puntualizado el alcalde, quien ha destacado algunos de los objetivos prioritarios para el Equipo de Gobierno como acabar con la violencia machista, con la brecha salarial, la explotación sexual y la prostitución.

Tenemos que ser capaces de denunciar a quienes con sus discursos están reavivando y legitimando el machismo y sembrando el odio hacia el feminismo”, ha manifestado el alcalde, quien ha apelado a que “este manifiesto sea también un grito de solidaridad con las personas que están padeciendo la injusticia de la guerra con la invasión impulsada por Rusia sobre Ucrania, que también es un factor de terrible desigualdad para las mujeres”.

Para finalizar el acto ha tenido lugar la tradicional suelta de globos morados ecológicos. Por la tarde continuarán los actos organizados por la Asamblea 8M y la Coordinadora Feministas, quienes han convocado a población a la manifestación del 8M desde la Plaza de la Aparadora a las 19 horas.



- Te recomendamos -