Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento encarga un estudio sobre la estabilidad de la ladera para...

El Ayuntamiento encarga un estudio sobre la estabilidad de la ladera para dar una solución definitiva a los socavones de Porfirio Pascual


El edil de Mantenimiento, Héctor Díez, explica que se van realizar trece sondeos de 15 metros de profundidad para saber en qué condiciones está la calidad tanto del terreno natural como del abundante relleno, del tramo entre el Puente del Ferrocarril y el colegio Ausiàs March


El Ayuntamiento de Elche quiere dar una solución definitiva al problema de aparición de socavones en el barrio Porfirio Pascual y por ello va a realizar un estudio geotécnico para conocer la estabilidad de la ladera en el tramo comprendido entre el puente del Ferrocarril y el colegio Ausiàs March.

“Se trata de una actuación que va suponer realizar unos trece sondeos geotécnicos que nos permitan tomar muestras del terreno para saber en qué condiciones está la calidad tanto del terreno natural, como del abundante relleno que hay en este tramo de la ladera del río”, ha explicado el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, quien junto con el ingeniero municipal Luis Tebar ha explicado en qué va a consistir el estudio con el que se pretende conocer las causan que originan los socavones para así dar una solución definitiva a los mismos.

Leer más:  La concejalía de Eficiencia Energética enseña a ahorrar en la factura de la luz mediante un juego en las calles del centro de Elche

Díez ha explicado que se van a realizar sondeos en un total de trece puntos, con una profundidad de entre diez y quince metros, y las muestras que se obtengan serán analizadas en el laboratorio para así poder estudiar qué comportamiento está siguiendo la ladera. Se trata de saber si son socavones puntuales o los mismos pueden estar relacionados con corrimientos de tierras subterráneos o con el movimiento de los taludes de la ladera del río.

“El propósito que persigue el Gobierno Municipal con este estudio es poder garantizar que la actuación que realicemos en los socavones de Porfirio Pascual se definitiva, es decir, que la solución a realizar asegure que los socavones no van a volver a aparecer y garantice la seguridad en el barrio”, ha apuntado el concejal.

Leer más:  FÚTBOL BASE | Todos los resultados de la cantera franjiverde de este fin de semana (21, 22 y 23 de abril)

Díez ha puntualizado que “esta actuación está reñida con las prisas por tapar los socavones”, pero ha reiterado que “lo más importante para el Gobierno Municipal es la seguridad en el barrio y que el remedio que se dé sea definitivo”.

Por su parte, Tebar ha explicado que “lo que se quiere es caracterizar el perfil de la ladera bajo el punto de vista geológico para conocer su comportamiento mecánico y saber a qué atenernos para posteriores actuaciones”.

El ingeniero ha indicado que ya se sabe que la primera capa es antrópica, “creada por el hombre, en cierto modo de forma espontánea”, por lo que genera más problemas que el terreno natural.

Leer más:  SOCIAL | Campaña de donación de sangre y médula en el Martínez Valero

Tal como ha recordado el Héctor Díez, a finales de enero el Ayuntamiento tuvo constancia de la aparición de dos socavones en las pistas de petanca de Porfirio Pascual. Desde ese momento, los técnicos municipales inspeccionaron el terreno para intentar esclarecer las causas. También la empresa mixta Aigües d’Elx realizó pruebas para confirmar que la causa de los socavones no estaba relacionada con la red de agua.

Ahora, con este estudio el Equipo de Gobierno pretende conocer la causa exacta de los socavones para así dar una solución definitiva que garantice la seguridad de la zona.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas Concejalías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana programan dos cursos para ciclistas en el Parque Infantil de Tráfico Pedro Tenza
Artículo siguienteEl Ayuntamiento y el Elche C.F. destinarán 100 entradas por partido en el Martínez Valero para colectivos vulnerables
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.