Inicio Noticias de Elche La campaña de vacunación antirrábica del Ayuntamiento cuenta con la colaboración de...

La campaña de vacunación antirrábica del Ayuntamiento cuenta con la colaboración de 26 centros veterinarios del municipio


La edil del área, Mariola Galiana, anima a conseguir “una tenencia responsable de animales” e informa de que la iniciativa se extenderá hasta el 15 de julio


La campaña de vacunación antirrábica del Ayuntamiento de Elche cuenta para este año con la colaboración de 26 centros veterinarios repartidos por todo el municipio. Desde el miércoles 15 de junio al viernes 15 de julio, los propietarios de mascotas pueden inmunizarlas por 20 euros o 70 euros si incluye, además de la vacuna, la emisión del pasaporte e implantación del microchip. Unos precios que se mantienen respecto a 2021.

La edil de Bienestar Animal, Mariola Galiana, acompañada por la veterinaria municipal, Beatriz Maldonado, ha señalado que el Gobierno local emprende esta campaña “con el fin de fomentar la identificación, desparasitación y vacunación de los animales de compañía, tratamientos obligatorios para perros, gatos y hurones”. Para estas tres especies, “es imprescindible realizar la desparasitación interna contra echinococcus, que debe administrarse bajo prescripción veterinaria y constar en la documentación sanitaria del animal con periodicidad mínima anual”, ha explicado Galiana.

“Tanto el tratamiento contra la rabia como la desparasitación son de vital importancia para nuestras mascotas”, ha manifestado la concejala, subrayando que “es nuestro deber llevarlos a cabo por su especial trascendencia sanitaria, al tratarse de enfermedades que pueden transmitirse a las personas a través de un animal enfermo”. La teniente de alcalde también ha recordado que, en el caso concreto de los canes, deben estar identificados mediante el chip e inscritos en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA).

Asimismo, los dueños que residan con sus perros en el término municipal ilicitano deben tenerlos censados obligatoriamente en el Ayuntamiento. Una gestión que puede realizarse de manera telemática en la Sede Electrónica o presencialmente en las oficinas de la Concejalía de Bienestar Animal –calle Mayor de la Vila, 9–, debiendo aportar: cartilla sanitaria o pasaporte del perro con la vacuna antirrábica y tratamiento contra echinococcus vigente, y los justificantes del RIVIA y de haber ingresado los 19,28 euros de tasa mediante la carta de pago facilitada en la Sede Electrónica o en la Concejalía.

Los propietarios de mascotas pueden inmunizarlas por 20 euros o 70 euros si incluye la emisión del pasaporte e implantación del microchip

De tratarse de un Perro Potencialmente Peligroso (PPP), la tasa asciende a 27,69 euros. Y amén de la documentación ya citada, para la expedición de la obligatoria Licencia Municipal de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, se necesita: certificado veterinario oficial (en el que se incluya si en el momento de la exploración el animal presenta o no signos de agresividad), psicotécnico para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.202,42 euros con su último recibo pagado, autorización para la solicitud del certificado de carecer de antecedentes penales y la declaración jurada de reunir condiciones adecuadas en la vivienda que habita el can.

En el caso de perros, gatos y hurones, la administración de la antirrábica, la identificación y la desparasitación interna contra ‘echinococcus’ es obligatoria

“Esperamos que haya una alta participación en la campaña antirrábica de 2022 y que de esta forma consigamos fomentar una tenencia responsable de animales”, ha expresado Galiana. Los dueños de mascotas interesados en la iniciativa ya pueden solicitar cita previa en cualquiera de los 26 centros veterinarios colaboradores situados en el casco urbano, Torrellano, El Altet, La Marina, La Hoya y Las Bayas.



- Te recomendamos -