Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento remite a Conselleria el informe que avala los valores...

El Ayuntamiento remite a Conselleria el informe que avala los valores patrimoniales de Las Clarisas para obtener la declaración de Bien de Interés Cultura


La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, señala que “se trata de 115 páginas en las que se realiza un análisis pormenorizado del edificio tanto a nivel de contexto histórico y evolución como una descripción morfológica y su estado de conservación actual”


El Ayuntamiento de Elche ha remitido a Conselleria un informe para que reconozca Las Clarisas como Bien de Interés Cultural (BIC). La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha explicado que el expediente, elaborado por un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, arqueólogos, un historiador y un jurista, avala los valores patrimoniales del inmueble que lo hacen merecedor de este reconocimiento.

La edil ha señalado que “se trata de un informe extenso de más de un centenar de páginas en los que se realiza un análisis pormenorizado del edificio tanto a nivel de contexto histórico y evolución como una descripción morfológica que abarca también el historial de actuaciones arquitectónicas en el inmueble, así como su estado de conservación actual”.

Leer más:  Cortes de calle o limitación de estacionamiento previstos del 26 de enero al 1 de febrero

Además, Arabid ha indicado que “se analiza su valor cultural desde el punto de vista de los elementos que lo componen estableciendo una comparativa de bienes de similares características que han sido declarados BIC”.

La edil explica que el siguiente paso es que la Conselleria de Cultura incoe el expediente para poder iniciar la tramitación para la protección del edificio

Según ha explicado la responsable de Urbanismo, “el informe, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, concluye en que se trata de un edificio de gran valor histórico sobre el que se han ido sobreponiendo diferentes sobreactuaciones y modificaciones hasta el día de hoy, lo que ha dotado al conjunto de su edificio de su singularidad y valor histórico patrimonial. A esto se suma el alto valor de los baños árabes y su vinculación con un entorno urbano cruzado con una red de riego de acequias y canales que son la razón de su implantación en ese lugar”.

Leer más:  El Ayuntamiento destina 1,3 millones a una nueva convocatoria de ayudas al pago del IBI

Arabid ha puntualizado que la acreditación de los valores patrimoniales del inmueble es uno de los requisitos que se exigen y el siguiente paso es que Conselleria de Cultura incoe el expediente para poder iniciar la tramitación para la protección del edificio.

En cuanto a la restauración del edificio, la edil ha recordado que se abordará a través de una modificación presupuestaria aprobada recientemente. En este sentido, ha destacado que se destinarán 300.000 euros a la rehabilitación de la iglesia y a la reparación de cubiertas en mal estado que propician goteras y provoca que el edificio se deteriore con mayor rapidez



- Te recomendamos -
Artículo anteriorDerechos Sociales imprime 2.000 ejemplares de una Guía para la Asistencia Jurídica Gratuita
Artículo siguienteFÚTBOL BASE | Nino, continúa como 2º entrenador del Ilicitano
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.