Inicio Noticias de Elche El Festival Medieval recupera el mercado y los espectáculos vuelven a tomar...

El Festival Medieval recupera el mercado y los espectáculos vuelven a tomar las calles y plazas tras las restricciones de la pandemia


La concejala de Cultura, Marga Antón, anuncia que la inauguración del mercado, que contará con 150 puestos en el entorno de Santa María, tendrá lugar el 20 de octubre y las actividades programadas se prolongarán hasta el 1 de noviembre


Resurgere. La vuelta a la vida es lema del XXVII Festival Medieval de Elche, una edición que recupera su esencia tras dos años marcados por las restricciones de la pandemia. Del 20 de octubre al 1 de noviembre de 2022 la cultura medieval llegará a las plazas y espacios culturales de la ciudad como marco de las representaciones extraordinarias del Misteri, que tendrán lugar los días 28, 29 de octubre y 1 de noviembre en la Basílica de Santa María.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón, y la programadora del festival, Gertrud Gómez, han presentado el programa de actividades que se iniciarán la tarde del jueves 20 de octubre con la inauguración del Mercado Medieval y que cuenta con la participación de una quincena de compañías nacionales e internacionales de primer nivel.

Entre las propuestas destaca el último montaje de la Capella de Ministrers, Madre Devs, la ponencia concierto del lutier, músico e investigador, Carlos Paniagua, la atrevida propuesta de jazz medieval de Pablo Sanmamed & Ben Vennas Maio o las danzas aéreas Volare de la compañía Subcielo

Resurgere. La vuelta a la vida, es una expresión que refleja un cambio, un renacimiento, tras estos dos años de gran incertidumbre. El festival, renace con fuerza, ocupando calles, plazas, capillas, claustros y teatros de nuestra ciudad para inundarlos con la fuerza de la música, las artes escénicas o la danza”, así lo ha destacado Marga Antón, quien ha señalado que “tras dos años sin mercado, por fin en esta edición recuperamos una de las actividades más esperadas por los ilicitanos. En esta ocasión el Mercado Medieval contará con 150 puestos y se instalará alrededor de la Basílica de Santa María y calles del centro de la ciudad. Sin duda, el preámbulo perfecto para la gran actividad cultural con la que va a contar el festival este año”.

Según la concejala, “en esta edición es realmente difícil destacar alguna de las actuaciones. Pero quizás, entre todas las propuestas culturales, nos sentimos especialmente orgullosos de contar este año, con el último montaje de la Capella de Ministrers, Madre Devs. También la ponencia concierto del increíble lutier, músico e investigador, Carlos Paniagua acompañado de la gran música Begoña Olavide, o la atrevida propuesta de jazz medieval de Pablo Sanmamed & Ben Vennas Maio. Igualmente, la Danzas Aéreas. Volare de la Cía. Subcielo y la actuación de una de las grandes figuras de la música medieval en Europa a nivel internacional Patrizia Bovi”.

Un amplio programa para todos los públicos

Marga Antón ha anunciado que el martes 25 de octubre tendrá lugar la presentación de la Revista Festa d’Elx en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ese mismo día y durante toda la semana se realizarán las actuaciones escolares de Superhéroe de la Compañía El Perro Azul en la sala La Tramoia.

El miércoles 26 de octubre se podrá disfrutar del original espectáculo de danza Katherine Macbeth de la mano de la compañía Cave Canem. Al día siguiente, el jueves 27, la música será la verdadera protagonista y los melómanos podrán disfrutar de dos fantásticos conciertos:  Contrafacta “Mística, Emoción, Devoción” de La Cajita de Música (Germán Torrella e Ingartxe Astuy) y más tarde la representación Rey Sabio a cargo de Juan Gamba y Vaz Oliver.

El viernes 28 de octubre por la tarde en la plaza del Raval se podrá disfrutar de OYUN de la Compañía Federico Menini, un montaje en el que el malabarista va creando el espacio, dibujando el aire, y sobre todo jugando y desafiando a la gravedad. Más tarde, en el Gran Teatro, la actuación de la internacional Patrizi Bovi, alma mater, canto y arpa, del prestigioso Ensemble Micrologus. Por la noche, será el turno del correfoc Ordalía Medieval de No Somos Monstruos (NSM) en las plazas y calles del centro de la ciudad.

El sábado 29 de octubre por la mañana podremos ver el Conditor Alme, un grupo dedicado a la interpretación de Música Antigua, liderado por Alba Asensi y Abigail R. Horro, dos mujeres que ponen una mirada propia y original a las músicas del pasado.  Por la tarde el pase familiar de Superhéroe de la Compañía El Perro Azul en la La Tramoia y por la noche El Amor Enamorado, de Lope de Vega en el Gran Teatro. Una original puesta en escena de este clásico, que seguro enamora a todos los asistentes.

El domingo 30 de octubre habrá actividades desde la mañana, a las 12.00 horas en el Hort de Baix un espectáculo de calle, teatro y danza, creado para el Festival, Viva Medievo de Maracaibo Teatro. Más tarde a las 19.00 horas será el momento de disfrutar de Salterios Medievales (Ponencia Concierto) a cargo de Carlos Paniagua y Begoña Olavide y a las 20.30 horas MADRE DEVS de la Capella de Ministrers en el Gran Teatro.

El lunes 31 de octubre, será el momento de disfrutar del original concierto de jazz medieval de la mano de Pablo Pérez Sanmamed, Begoña Olavide, Elena Tarrats, Xurxo Varela, Iago Mourinho y Chus Pazos en la Sala Cultural La Llotja.

El día 1 de noviembre, no nos podemos perder, la performance acrobática de danza vertical Volare de la Cía. Subcielo en la fachada del Ayuntamiento, que contará con tres pases: a las 16.00, 18.00 y 20.00 horas. Más tarde a las 21.00 horas Cuerpo, Alma y Mente. Danzas italianas del siglo XV de Laberintos Ingeniosos en la plaza de Traspalacio.

Todas estas actuaciones arropando un año más las representaciones Extraordinarias del Misteri d’Elx, que como sabéis son el germen de este Festival. Como viene siendo habitual los días 28 y 29 de octubre serán los Ensayos generales a las 22.00 horas y el 1 de noviembre la representación con La Vespra a las 10.00 hora y La Festa a las 17.00 horas.

Todas las entradas de la programación del Festival se pueden comprar en la taquilla del Gran Teatro o Instanticket.



- Te recomendamos -