Inicio Noticias de Elche Ximo Puig destaca la fortaleza de Elche para albergar la Agencia Espacial...

Ximo Puig destaca la fortaleza de Elche para albergar la Agencia Espacial Española, avalada por la captación de talento y fondos europeos, empresas líderes del sector y el apoyo inversor a la innovación


Subraya que los 49 millones asignados a la Comunitat Valenciana en el PERTE Aeroespacial la sitúan en una posición destacada en el reparto de fondos, lo que refleja la pujanza del sector y su rápido crecimiento


El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la candidatura de Elche a albergar la Agencia Espacial Española viene avalada por su capacidad de captar talento a través de las universidades, la presencia de empresas líderes del sector, que junto a centros de investigación han situado a la Comunitat Valenciana en una posición destacada en el reparto de fondos del PERTE aeroespacial, su ubicación estratégica en infraestructuras y el apoyo del Consell a la innovación, cuyas políticas recibirán 1.285 millones de euros en 2023.

Así lo ha destacado durante la presentación de la candidatura de Elche para acoger la sede de la Agencia Espacial Española ante representantes del tejido empresarial, instituciones académicas, colegios profesionales, asociaciones y diferentes entidades. El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Elche, ha contado también con la participación de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno; y el alcalde de la ciudad, Carlos González.

El president ha subrayado que la candidatura de Elche es “mucho más que competitiva”, lo que hace que el resto de ciudades competidoras lo vayan a tener “difícil”, porque tiene las “mejores condiciones” para acoger la AEE. Como ha enfatizado, su aspiración viene acompañada de un gran acuerdo social e institucional y está asentada en la presencia de empresas líderes del sector aeroespacial, que ha despegado en la Comunitat Valenciana “con fuerza inusitada”.

Ubicación estratégica

Puig ha señalado, por otro lado, que a la ubicación estratégica de Elche, con su cercanía a un aeropuerto, se suma la apuesta del Consell por la innovación, cuyas políticas experimentarán en 2023 un crecimiento del 4,5 %, hasta alcanzar los 1.285 millones de euros. Además, se ha referido a las ayudas directas que recibirá por primera vez la industria aeroespacial, desde Aerocas o a través del Consorcio VALSpace, y al respaldo que la Generalitat ha dado al sector con la creación de la Mesa de la Industria Espacial y Aeronáutica y el apoyo financiero del Instituto Valenciano de Finanzas.

El president ha indicado que Elche cuenta con el aval de un “ecosistema universitario capaz de formar y atraer talento y de incubar ideas ambiciosas”, un tejido empresarial “sólido” que ha convertido a la Comunitat Valenciana en la tercera autonomía con más fondos obtenidos en el PERTE aeronáutico, y la unión de toda la sociedad en torno a la candidatura.

Asimismo, se ha referido a la presencia de empresas como PLD Space, referencia del sector a nivel nacional con el Miura 1, el primer cohete lanzador suborbital español, que constituye un “símbolo de la potencia” de esta industria en la Comunitat Valenciana.

Señala que a la posición estratégica de Elche en infraestructuras se suma la apuesta del Consell por la innovación, cuyas políticas recibirán 1.285 millones de euros en 2023

Las credenciales “son unidad, esfuerzo y talento, la receta que ha hecho grande a Elche, con industrias que innovan, generan empleo y prestigian a nivel internacional”, ha añadido Puig, que ha añadido que la candidatura refleja una “Nueva Frontera” para la Comunitat Valenciana y para la capital del Baix Vinalopó, que “merece ser referencia espacial”.

Vanguardia tecnológica

La consellera de Innovación ha señalado, por su parte, que la candidatura es “una apuesta que posiciona a la Comunitat en la vanguardia tecnológica”, porque la Elche “cuenta con un tejido emprendedor dinámico, muchas iniciativas investigadoras y un talento joven que ha colocado a la ciudad en la órbita de los destinos con más proyección en aeronáutica”.

“Apoyamos esta candidatura sin fisuras, porque ponernos en la carrera para acoger aquí la sede de la Agencia Espacial Española pone de relieve el trabajo que llevamos haciendo desde el Consell por transformar nuestro tejido productivo”.

Pilares “sólidos y consistentes”

Por su parte, el alcalde de Elche ha recordado los “pilares sólidos y consistentes” sobre los que se asienta la candidatura ilicitana, con una sede de 3.000 metros cuadrados en Elche Campus Tecnológico; un entorno industrial con firmas representativas del sector aeroespacial; un aeropuerto cercano con más de cien conexiones internacionales y dos estaciones de ferrocarril de alta velocidad a 15 minutos, además de un importante ecosistema educativo, y el dinamismo del Parque Empresarial.

Carlos González ha destacado, como otra de las bazas de la candidatura, la existencia de firmas innovadoras del sector espacial que desarrollan su actividad desde Elche, entre las que se incluyen, además de PLD Space, NAX Solutions, COMET Ingeniería, Orbital EOS, Arkadia Space, fentISS, La Siesta Technologies, DAS Photonics o EMXYS.



- Te recomendamos -