Inicio Noticias de Elche El Pleno aprobará la modificación del Plan General para incluir la fachada...

El Pleno aprobará la modificación del Plan General para incluir la fachada de Nuevos Riegos El Progreso en el Catálogo de Edificios Protegidos


“Estamos cerca de dar carpetazo a una situación que finalmente hemos podido solventar, centrando todos los esfuerzos para devolver la normalidad a esta zona del centro histórico”, ha explicado la edil Ana Arabid


La comisión de Urbanismo ha aprobado hoy la modificación puntual del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) para la inclusión de la fachada del edificio de Nuevos Riegos el Progreso en el catálogo de edificios protegidos. Así lo ha anunciado hoy la edil de Urbanismo, Ana Arabid, quien ha destacado que se “este es un paso importante, el penúltimo paso para acabar con la situación generada en la vía pública y para normalizar el tráfico en esa zona del centro de la ciudad”.

“El acuerdo de someter a información pública la modificación será sometido a la consideración del Pleno de la Corporación el próximo lunes”, ha apuntado Arabid, quien ha añadido que “se trata de la modificación del catálogo de edificios protegidos cumpliendo así la sentencia judicial dictada que obliga a la protección de la fachada del edificio”.

Tras someterse a información pública, la modificación deberá aprobarse definitivamente por el Pleno Municipal.

De forma paralela a esta modificación, desde el departamento de Urbanismo se está tramitando un estudio de detalle para definir alturas y volúmenes de la manzana. Dicho estudio de detalle permite una altura más en el edificio permitiendo compensar a los propietarios la pérdida de edificabilidad derivada de la protección de la fachada del inmueble.

La concejala asegura que finalmente se ha conseguido conjugar la protección de la fachada del inmueble fachada y los legítimos derechos de los propietarios del edificio

Según ha apuntado Arabid, el estudio de detalle se está tramitando de forma paralela. “Ya se ha publicado la encuesta necesaria para el estudio de integración paisajística y se someterá también a información pública, en este caso por decreto, de manera que pueda ser aprobado definitivamente por el Pleno”, ha señalado.

La concejala ha explicado que el objetivo es que el Pleno pueda aprobar cuanto antes y de forma paralela la modificación definitiva del PGOU y el estudio de detalle para de esta forma “dar carpetazo a una situación que finalmente hemos podido solventar centrando los esfuerzos con la prioridad de devolver la normalidad esta zona del centro histórico conjugando la protección de la fachada y los legítimos derechos de los propietarios del edificio”.

“En resumen, tenemos dos documentos en tramitación como son la modificación del Plan General para incluir la fachada del inmueble en el Catálogo de Edificios Protegidos y el estudio de detalle para permitir una altura más en el nuevo edificio a construir”, ha apuntado Arabid quien ha añadido que “procederemos próximamente a la aprobación definitiva conjunta de ambos documentos por el Pleno”.



- Te recomendamos -