Inicio Noticias de Elche Antonio Ródenas firma el cartel del Misteri d’Elx de 2023 con una...

Antonio Ródenas firma el cartel del Misteri d’Elx de 2023 con una ilustración a lápiz sobre el grupo escultórico de la Coronación de la Virgen de la Puerta Mayor de la basílica de Santa María


El alcalde, Carlos González, el presidente del Patronat de la Festa, Francisco Borja, el propio artista, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal asisten a la presentación celebrada en la Casa de la Festa a mediodía


El Misteri d’Elx ya tiene cartel anunciador para las representaciones de 2023. Antonio Ródenas firma una obra a lápiz que representa el grupo escultórico creado por Nicolás de Bussy que preside la Puerta Mayor de la basílica de Santa María, en la que unos ángeles empujan a la Virgen María hacia su Asunció y Coronación; una ilustración en la que se destaca el color naranja para reproducir el atardecer de cualquier jornada de agosto, tal como ha contado el propio autor.

La obra ha sido presentada a mediodía en la Casa de la Festa, en un acto en el que además del propio artista han participado el alcalde, Carlos González; la concejala de Participación Ciudadana, Puri Vives; el presidente ejecutivo del Patronat del Misteri d’Elx, Francisco Borja; el mestre de Capella, Francisco Javier Gonzálvez; y los presidentes de las comisiones de Representaciones y de Actividades Culturales, Hèctor Càmara y Carolina Martínez, respectivamente, el vicario episcopal, José Antonio Valero, y miembros de la Corporación Municipal.

“Antonio Ródenas ha plasmado la genialidad de la sencillez y la excelencia de la simplicidad en este precioso cartel”, ha manifestado González, quien ha ensalzado “el acierto rotundo” del Patronat del Misteri por escoger a Ródenas y ha continuado destacando la importancia de la escena tan presente en la basílica como en el propio drama asuncionista. “Cuatro palabras definen el cartel de 2023: “Belleza, elegancia, sencillez, simplicidad y armonía; en definitiva, amor y pasión por el Misteri”, ha dicho tras expresar la enhorabuena y el agradecimiento al autor por reflejar su talento en un cartel que ya es parte de la historia de la Festa; un “obsequio” no solo a la gran familia del drama asuncionista, sino para el pueblo de Elche, ha indicado.

Leer más:  Movilidad Sostenible pone en marcha en la Avenida de Alicante la estación número 55 de Bicielx

Tal como ha glosado Martínez, Ródenas ha sido durante más de 30 años profesor de dibujo técnico en los institutos La Torreta y Misteri d’Elx. En los noventa trabajó en proyecto pedagógico del Museo Escolar de Puçol, ocupando el cargo de subdirector. En 2006 fue presidente de la Comisión de Actividades Culturales del Patronat del Misteri, de secretario y posteriormente de tesorero. Es autor de gran cantidad de dibujos, grabados, ilustraciones, fotos y logotipos “impregnados de amor a la ciudad y las fiestas, al Misteri y a nuestras tradiciones y costumbres con una mirada singular al recuerdo de lo vivido y enriquecida por el interés de conservación y permanencia”, ha señalado Martínez tras ensalzar la “majestuosidad y ternura” del cartel y la calidad profesional y humana del artista.

Ródenas, que ha agradecido al Patronat del Misteri la elección en su persona para confeccionar el cartel de este año, ha explicado que el mismo se basa en el conjunto escultórico creado por Nicolás de Bussy que presiden la Puerta mayor de la basílica de Santa María y que constituye uno de los mejores ejemplos del Barroco Valenciano. En dicho conjunto, aparece la Virgen sentada en una nube plagada de ángeles que la sostienen y empujan hacia arriba, apreciando el esfuerzo en sus caras, ha detallado. “Se crea un trampantojo entre este grupo y la parte superior, en la que tenemos a la Santísima Trinidad que sostiene la corona”, ha indicado Rodenas, reconociendo que la inspiración para el cartel fue a raíz de lo siempre mencionado Tomás Martínez Blasco: que si uno camina hacia dicho grupo escultórico, se crea un efecto visual en al que la corona parece que descienda hacia la Mare de Déu.

Leer más:  Elche celebra el Día Internacional de la Discapacidad con una semana repleta de actividades

“Mi más sincero agradecimiento y felicitación a Antonio Ródenas”, ha expresado Borja, quien ha recordado la condición de “enamorado de la Festa y de las tradiciones” del ilicitano y ha alabado su “habilidad y dedicación” puesta en un cartel anunciador que constituye “una huella imborrable” que capturará la atención de quienes se acerquen a él. “Merece ser reconocido y presenta un hermoso dibujo que recrea el grupo escultórico que representa la Asunción y la Coronación de la Virgen, ejemplo impresionante de la maestría artística y de la belleza que se encuentra en nuestra ciudad”, la cual a menudo, ha reconocido, es pasada por alto por las prisas de los transeúntes. “Gracias por regalarnos esta maravilla, que en este momento se convierte en legado pictórico de la Casa de la Festa, que siempre será tu casa”, ha añadido.

“Lo que llevamos dentro todos los ilicitanos y lo que nos llena es siempre la Mare de Déu, sin duda alguna. Y eso significa que allá donde vamos presumimos de ello, de lo que hay en el corazón. Y lo que realmente amamos nos es muy fácil plasmarlo en un dibujo, en un cartel, en un diálogo, hablar de ello, de lo que se siente”, ha expresado emocionado Valero, Hijo Adoptivo de Elche, aludiendo a la sencillez con la que Ródenas ha elaborado el cartel. “Antonio, estoy seguro de que no te ha sido tan difícil realizarlo, pues es aquello que vives, que sientes y que nos lo ofreces, y que todos lo que vengan fuera de Elche, viendo el cartel sabrán a que vienen y que van a ver”, ha agregado, dándole la enhorabuena por su trabajo.

Leer más:  Mario Sabuco, en la categoría de adulto, y Claudia Saura, en la de juvenil, se proclaman ganadores del primer festival de la canción “Festes d’Elx”
XXII Aniversario como patrimonio Unesco y venta de entradas

Mañana, jueves 18 de mayo, se cumple el XXII aniversario de la proclamación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por ello, a las 15:00 horas se lanzará una cohetà desde la pasarela del Mercado. Y como ha señalado Càmara, a las 18:45 se entregarán los reconocimientos a los protectores de honor de la Festa en la ermita de San Sebastián y, a las 20:00, la Capella interpretará el Te Deum tras la misa en la basílica de Santa María. Sobre esto último, Gonzálvez ha adelantado que la Capella estrenará la misa de Te Deum Laudamus de Perosi, y que sus miembros lucirán a partir de ahora un uniforme nuevo: la túnica, al igual que los escolanos.

Por otro lado, se ha informado que la venta de entradas para las representaciones del 11, 12 y 13 de agosto de 2023 se pondrán a la venta en internet, en El Corte Inglés y en la Casa de la Festa mañana para los protectores del Misteri y a partir del 22 de mayo para el público general, con precios iguales a los del pasado año.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorDani Mateo representa este sábado su show cómico ¿Por qué no te callas? en el Gran Teatro
Artículo siguienteSOCIAL | Exposición del proyecto Captación y fidelización del abonado europeo
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.