Inicio Noticias de Elche Acción Social refuerza sus servicios para reducir las listas de espera

Acción Social refuerza sus servicios para reducir las listas de espera


La edil del área, Celia Lastra, ha anunciado un plan de acción para reducir las listas de espera de Dependencia o de Renta Valenciana de Inclusión, ambas con un año de retraso en resolución de solicitudes


La concejalía de Acción Social ha presentado un nuevo plan de acción cuyo principal objetivo es reducir las listas de espera tanto en Dependencia como en Renta Valenciana de Inclusión (RVI). La edil del área, Celia Lastra, ha señalado que “somos conscientes de la importancia que tienen estos servicios para la ciudadanía y por ello desde el Ayuntamiento tenemos previstas varias actuaciones para que se reduzcan de manera efectiva estas listas de espera”.

Entre esas acciones, se ha anunciado el refuerzo en el trabajo de valoración de las listas de Dependencia con la contratación temporal de tres trabajadores sociales que se suman a los seis que ya están realizando estas funciones. Un total de nueve empleados intentarán agilizar la valoración de las solicitudes durante un periodo de, al menos, seis meses.

Leer más:  Más de 8.000 ilicitanos e ilicitanas se beneficiarán del aumento del 8% del salario mínimo aprobado por el Gobierno

Lastra ha aclarado que “se trata de un problema estructural heredado al que vamos a poner solución”

Y es que actualmente al mes entran una media de 183 solicitudes iniciales para valorar el grado de dependencia y a día de hoy, se están valorando expedientes con un año de retraso teniendo todavía pendientes 2006 solicitudes.

En cuanto a la Renta Valenciana de Inclusión, desde Acción Social, han anunciado que se va a reforzar la labor que realizan las administrativas con servicios extraordinarios con los que se pretende agilizar la tramitación de la prestación económica. Para ello, también se ha reagrupado al personal destinado a tramitar la ayuda en el Centro Social Salvador Allende para agilizar los recursos y homogeneizar los criterios.

Leer más:  El ministro de Cultura se muestra receptivo a la cesión de la Dama en su entrevista con el presidente de la Generalitat en Madrid

Solo desde 2017 se han presentado 6.250 solicitudes de Renta Valenciana de Inclusión en Elche, una media de 80 al mes y de las que se han resulto 5.565. Actualmente están grabándose expedientes con un retraso de un año por lo que a día de hoy hay 629 solicitudes nuevas pendientes de grabación.

“El retraso tanto en la lista de espera de Dependencia como la de Renta Valenciana de Inclusión, es un problema estructural heredado” ha indicado Celia Lastra que además ha añadido “con todas estas medidas lo que pretendemos en poner al día las listas de espera como marca la ley, con tres meses para la tramitación municipal y otros tres meses para que Conselleria las resuelva”.

Leer más:  Elche alza la voz para conmemorar el Día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños

Además, para reducirlas se han tomado otras medidas desde Acción Social, como contratar de manera estable a trabajadores sociales que apoyen la tramitación de ambos programas: Dependencia y RVI. También se va a completar la reorganización de todos los servicios sociales para que sean más eficaces en su cometido reforzando así la atención directa a los ciudadanos.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorElche se prepara para celebrar este sábado la Transilicitana
Artículo siguienteEl Ayuntamiento aprueba el protocolo de actuación del Palacio de Congresos
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.