Inicio Noticias de Elche Elche vuelve a convertirse en el epicentro de la masculinidad inclusiva con...

Elche vuelve a convertirse en el epicentro de la masculinidad inclusiva con el II Congreso Internacional Sobre Masculinidades e Igualdad


El edil del área, Mariano Valera; la directora del Instituto de las Mujeres, María Antonia Morillas; la directora del Institut Valencià de les Dones, María Such; el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco; y el secretario del evento, Joan Sanfélix, inauguran la cita que se prolongará hasta el sábado 22 de octubre


El segundo Congreso Internacional Sobre Masculinidades e Igualdad (CIMASCIGUAL): Educación para la Igualdad y Co(educación), ha sido inaugurado el 20 de octubre de 2022, a las 10:00 horas, en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. El evento se prolongará hasta el sábado 22 de octubre, y tal como ha manifestado el edil del Igualdad del Ayuntamiento de Elche, acompañado por la directora del Institut Valencià de les Dones, María Such, y del secretario del Congreso, Joan Sanfélix, es de suma importancia al convertir a Elche en “epicentro de la igualdad real y efectiva”, con sesiones y mesas de trabajo científicas con expertos referentes mundiales en masculinidad que darán las claves para desarrollar acciones en los municipios encaminadas a erigir nuevos paradigmas en torno al hombre.

La cita, que se celebra de manera mixta –presencial y en línea–, está coorganizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Elche y por el Observatorio de las Masculinidades y el Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (ECULGE) de la UMH, con la colaboración del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género de la citada institución académica y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

Leer más:  El Ayuntamiento recibe 50 solicitudes para participar en la consulta para nombrar a alcaldes pedáneos

Hemos de seguir trabajando en esa coeducación y valorando la enseñanza en igualdad, en feminismos y, sobre todo, esa educación en igualdad en hombres, adolescentes y niños a fin de reconvertir esa masculinidad de esta sociedad muchas veces machista, que nada tiene que ver con una igualdad de género entre mujeres y hombres”, ha señalado Valera, agradeciendo a Such y a la UMH sus esfuerzos al respecto y subrayando la importancia del Congreso para la consecución de dicho objetivo.

Valera subraya la importancia del CIMASCIGUAL para “seguir trabajando la coeducación, la enseñanza en feminismos y la educación en igualdad en hombres, adolescentes y niños a fin de reconvertir la masculinidad de esta sociedad, muchas veces machista, que nada tiene que ver con una igualdad de género entre mujeres y hombres”

“Valoramos positivamente este Congreso Internacional porque es necesario poder profundizar, reflexionar, debatir y buscar un espacio donde también cuestionarnos y deconstruirnos”, ha expresado la directora del Intitut Valencià de les Dones, quien ha recordado que la entidad que encabeza busca “la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista”. Such, ha recalcado la necesidad de “la mirada académica”, presente en este Congreso, para “sentar las bases teóricas y luego pasar a la acción”. Especialmente en la meta de implicar a toda la sociedad en su conjunto en materia de igualdad, especialmente a los hombres.

Leer más:  Elche promociona el Festival Internacional de Cine Independiente en Fitur

“Debemos dar el paso, que ellos también produzcan ese cambio necesario para tener una sociedad más igualitaria, no solo en las nuevas generaciones, sino un gran cambio estructural de un sistema económico que produce muchas desigualdades a las mujeres”, ha continuado. También, con este Congreso, “acercamos un movimiento de hombres que están cansados de que se les vincule con el machismo”.

“La idea es generar un espacio de encuentro para abordar estas temáticas que consideramos urgentes en este momento histórico”, ha reiterado Sanfélix, que ha cifrado en más de dos centenares de personas los inscritos en el Congreso, que incluye figuras de talla nacional e internacional. Pero, sobre todo, el CISMACIGUAL se alza como “una herramienta de transformación social, de cambio hacia otros modelos más igualitarios y tiempos en los que vivimos”. Porque, ha recordado, “los hombres se benefician de las lógicas patriarcales, pero también sufren sus consecuencias”.

Leer más:  "Queremos darle al Elche lo que merece: que la gente se sienta representada"

La apertura del Congreso ha corrido a cargo de Valera, Such, Sanfélix, el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco, y la directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, María Antonia Morillas, que ha intervenido telemáticamente.

Actividades paralelas de Casa de la Dona

Como antesala de este II CISMACIGUAL, Valera inauguró en la tarde del 19 de octubre, en el propio Centro de Congresos, la exposición Noves Masculinitats. Asimismo, participó en la proyección y coloquio del documental ‘El círculo’ dirigido por Iván Roiz y Álvaro Priante. El viernes 21 de octubre se llevará a cabo una concentración y performance de hombres proigualitarios en la Plaça de Baix a las 19:00 horas, que incluirá la lectura de un manifiesto contra la violencia de género.

Necesitamos seguir trabajando por un mundo más justo, igualitario, diverso e inclusivo. Es lo que pretende el Congreso y lo que pretendemos desde las administraciones locales, autonómicas y nacionales”, ha concluido Valera. En esta ocasión, se ha hecho coincidir el Congreso con el 21 de octubre, fecha significativa para el Movimiento de Hombres por la Igualdad en España y que ya se destacaba en la Declaración de Barcelona (CIME 2011).



- Te recomendamos -
Artículo anteriorMovilidad amplía el carril bus en avenida de Novelda y calle Jiménez Díaz para agilizar nueve líneas de bus
Artículo siguienteEl Ayuntamiento lleva una exposición a seis institutos para que el alumnado rompa con los estereotipos sobre el pueblo gitano
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.