Inicio Cultura ¡Vuelven los Moros y Cristianos! Elche celebra su encuentro nacional

¡Vuelven los Moros y Cristianos! Elche celebra su encuentro nacional

El sábado 25 de febrero habrá un desfile a las 18:00 horas y el domingo 26 de febrero se celebrará la Asamblea Nacional de la UNDEF en el Gran Teatro, con representación de 50 ciudades españolas

El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, y la concejal de Fiestas del Ayutamiento de la ciudad, Mariola Galiana. (Ayuntamiento de Elche)
El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, y la concejal de Fiestas del Ayutamiento de la ciudad, Mariola Galiana. (Ayuntamiento de Elche)

Aún faltan más de 100 días para los Moros y Cristianos de Elche, pero la ciudad vibra de nuevo con el aire a fiesta gracias al Encuentro Nacional de Moros y Cristianos, que se celebrará del 24 al 26 de febrero.

Las jornadas, que reunirán en Elche a un millar de personas, comenzarán el viernes con una conferencia a cargo del doctor en Humanidades y Ciencias Sociales y asesor cultural de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), Miguel Ángel Martínez Pozo.

El sábado por la mañana, los asistentes al evento serán recibidos por las autoridades del municipio en el emblemático patio de armas del Palacio de Altamira. Desde allí saldrán las visitas culturales que se realizarán a lugares como la Calahorra, la basílica de Santa María y el Museo de la Festa, organizadas por el Ayuntamiento.

Leer más:  Planes en Navidad: Cuándo es la cabalgata de Papa Noel en Elche

A partir de las 18:00 horas las calles se llenarán de música en un gran desfile donde participará una representación de las 50 poblaciones festeras junto a las comparsas ilicitanas. 

Comparsas de Elche junto a las de las localidades visitantes se unirán en un evento único llenando de color y música festera las calles del centro de la ciudad. Partirán desde el inicio de la calle Alfonso XII para recorrer la Plaza de Baix, Corredora y calle Trinquet para acabar en la Replaceta dels Moros y Cristians.

El domingo por la mañana, varios alcaldes y concejales de las ciudades visitantes se trasladarán hasta Elche junto con los asambleístas para reunirse en el Gran Teatro. De esa jornada saldrá el nombre de la ciudad elegida para celebrar la asamblea el próximo 2024.

Leer más:  Detenido un hombre en Castellón por atracar una gasolinera con un cuchillo

La edil de Fiestas, Mariola Galiana, se ha mostrado encantada con la realización del evento: “Será un hito, ya que es la primera vez que nuestra ciudad acoge un encuentro de estas características, donde participan localidades en las que los Moros y Cristianos cobran gran relevancia e interés turístico”

“A la visita de las personas inscritas se suman las de poblaciones cercanas que a pesar de no pernoctar en nuestra ciudad, vendrán a los actos centrales que se desarrollen el sábado y el domingo”, ha añadido.

Galiana también ha destacado el impacto económico que esto supone para los establecimientos de hostelería, comercio, restauración y el ocio del municipio, además de la promoción turística que supone poner el nombre de Elche a nivel nacional y la repercusión en futuras visitas.

Leer más:  Así fue la peligrosa fiesta ilegal que se clausuró en Elche

Por su parte, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, ha destacado el trabajo que desde la propia asociación y el Ayuntamiento se ha realizado para que la ciudad fuese elegida como sede de la asamblea de la UNFED, candidatura que se presentó el año pasado en la ciudad murciana de Los Alcázares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorElche se prepara para honrar a Miguel Hernández con la Senda del Poeta que vuelve del 24 al 26 de marzo tras dos años de pandemia
Artículo siguienteConferencias, recitales y encuentros con poetas en la programación cultural del Espacio Hernandiano hasta junio