Inicio Noticias de Elche La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de ordenanza contra la prostitución...

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de ordenanza contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual


El documento desarrolla un plan integral que comprenderá y coordinará todas las actuaciones destinadas a mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual para que puedan recibir el apoyo que garantice su integración social, económica y laboral


La Junta de Gobierno ha aprobado y sometido a información pública el proyecto de ordenanza contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual de Elche.

Tal y como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, “desde el inicio de la legislatura mantenemos un compromiso firme de radicalización de violencia y explotación sexual en nuestro municipio”.

La ordenanza pone en marcha unas medidas de protección para las víctimas y según ha recordado Díez, ya se sometió a consulta pública previa hace unos meses durante 15 días recibiendo algunas aportaciones han sido incorporadas al texto.

La Junta de Gobierno Local procede ahora al trámite de información pública con el propósito de realizar más aportaciones y pueda entrar así en el trámite de debate y aportaciones plenarias.

Leer más:  Detenido un hombre por amenazar con un cuchillo a su expareja

El borrador de ordenanza se ha sometido a información pública durante 15 días hábiles y la finalidad que tiene es, dentro del ámbito de las competencias municipales, erradicar la prostitución y explotación sexual en Elche.

El portavoz ha explicado que dentro de los aspectos más destacados de la ordenanza está, por un lado, la integración de las víctimas de prostitución, y por otro lado, el documento aborda todo lo que tiene que ver con el aspecto de qué se considera infracciones.

Dentro de las infracciones leves, las sanciones irán desde 500 a 750 euros y estarán relacionadas con actividades como colocar, repartir, divulgar y difundir publicad que promueva, favorezca o fomente el consumo de la prostitución, así como el turismo sexual o cuando se utilice el espacio público.

Las Infracciones graves, que irían desde los 750 a los 1500 euros, recogen solicitar, negociar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos. También realizar cualquier actividad de carácter sexual en un espacio público a cambio de retribución, en dinero o en especie, en cualquier otra contraprestación. Asimismo, contempla multas por colaborar con los demandantes de servicios sexuales con acciones que supongan facilitar, vigilarlas o alertarlas de la presencia de los cuerpos de seguridad

Leer más:  CORTE DE CARRIL EN CALLE CLARA DE CAMPOAMOR

Por último, dentro de las infracciones graves, está promover el consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual en el mercado de la prostitución y/o turismo sexual.

Por otra parte, se consideran infracciones muy graves (de 1500 a 3000 euros) todas las acciones anteriores, es decir, se consideran muy graves cuando las graves se realicen en los siguientes lugares: En espacios situados a menos de 200 metros de distancia en centros de docentes educativos o cualquier lugar de afluencia de público infantil; También en lugares situados a menos de 200 metros de espacio destinados a cualquier celebración de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica, deportiva o de afluencia masiva de público. Por último, puntos que impliquen una mayor invulnerabilidad a las personas en situación de prostitución por situación de aislamiento, escasez de alumbrado, cercanía a las vías de circulación de vehículos y espacios que impidan o dificulten la huida.

Leer más:  El nuevo servicio de limpieza incorpora 58 nuevos vehículos que apoyan a los efectivos manuales para un barrido diario óptimo

Otro aspecto destacado es que no solo afectarán a los mayores de 18 años, ya que a los menores entre 14 y 18 años también se les aplicará la ordenanza municipal.

Por último, aparte del aspecto sancionador, hay un aspecto relacionado con la acción integral de apoyo a víctimas de la prostitución. La concejalía de Igualdad está desarrollando un plan integral que comprenderá y coordinará todas las medidas y actuaciones destinadas a mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual que se encuentren en nuestro término municipal, para que puedan recibir el apoyo que garantice su integración social, económica y laboral de reinserción en la sociedad.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto para la regeneración de la fachada este del barrio de Carrús
Artículo siguienteFEMENINO | La expedición del Elche C.F. Femenino viaja a Cádiz a disputar la jornada 19
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.